domingo, 13 de marzo de 2011

TEORIAS SOBRE LA ARQUITECTURA (REPORTE DE LECTURA)

Teorías sobre la arquitectura de Joao Rodolfo Stroeter
Por Iliana Márquez

Capitulo 1. El funcionalismo y las teorías arquitectónicas.

A los estudiantes de la licenciatura de arquitectura se les enseña a construir que pudiese decirse correcta paro este conocimiento no es suficiente ya que mucha de esta formación es incompleta e insuficiente debido a que no poseen una visión teórica de las intensiones que rigen las importantes decisiones que deben tomarse para un proyecto. Una de las dificultades para enseñar, proyectar y critica a la arquitectura es la falta de una teoría científica sin confundir con la historia, pero tampoco siguiendo una definición rígida de teoría científica porque si no se perdería la escancia del arte en la arquitectura, de ninguna manera tampoco cabe ser como una mera transmisión de conocimientos o explicación de lo que es la arquitectura como si fuera un procedimiento rígido, la teoría de la arquitectura seria más bien una reflexión sobre el acto de hacer arquitectura con todas sus implicaciones y tiempos que se toman en cuenta el pasado como referencia, el presente como guía y el futuro de su funcionalidad..

La teoría de la arquitectura posee muy amplios e imprecisos ya que respeta a sus ideales y a la estética además de traer diversos problemas su construcción. Las teorías de Vitruvio, Alberti, Serlio o Vignola son básicamente un cuerpo de conocimientos sobre técnicas de construcción adecuada a su época, y no sobre la naturaleza o escancia de la arquitectura. En la actualidad la arquitectura y sus textos son realmente prácticos ya que presentan patrones de construcción sin embargo Vitruvio, Serlio, Scamozzi o Vignola son teóricos que le dan más importancia a los ordenes arquitectónicos dándole una gran importancia a los elementos como las columnas tanto simbólico como estructural, determinaban proporciones y escalas, establecían restricciones por lo que el arquitecto debía de apegarse a una serie de reglas establecidas como las dimensiones del recinto, el entablamento, dimensiones y proporciones. En 1760 Laugier en su doctrina estética sostenía que la arquitectura debía de asemejarse lo más posible a la cabaña primitiva de Adán y Eva ya que según el poseían una especial composición,


Canonizados por Sirlio los ordenes llegaron a ser considerados como la esencia de la arquitectura., pero con el paso del tiempo comenzaron a perder su fuerza y hoy en día uno de los grandes problemas de los arquitectos es conferir a los edificios con un valor simbólico. Arquitectos como Le Corbusier con su Modulor y sección aurea y  Frank Lloyd Wrigh con la arquitectura orgánica nos dejan un gran legado, por lo que se  contra ponen con las ideas de Gropius y su escuela la Bauhaus. Siguiendo los pasos de Francesco  Milizia que propone 9 principios de la construcción.

ü  Simetría
ü  Unidad y variedad
ü  Decoro
ü  De apariencia necesaria
ü  Todo debe de tener alguna función
ü  Los elementos deberán tener una razón de ser
ü  El pasado no deberá inhibir a la razón

La Bauhaus siempre tuvo contra venencias con los pensamientos de Wright sobre la enseñanza de la arquitectura ya que él creía que solo se podía transferir por medio de conocimientos los métodos técnicos de la realización artística pero no el arte, lo cual era formar un diseñador y lo demás dependía según el genio individual de cada arquitecto. En el siglo XIX la arquitectura pasada empezó su decadencia ante una imposición de una nueva estética  donde los principales fundamentos eran la libertad y pluralidad de expresión creando nuevas formas y hacer una arquitectura más intuitiva sin rigurosas reglas que seguir, sin tomar en cuenta las dimensiones históricas y simbólicas. Robert Venturi sostiene que la arquitectura funcionalista  promueve el dominio del programa, industrialización y objetivos sociales, por lo que resultaba que la arquitectura funcionalista  simbólicamente funcional pero nunca lo acepto.

Capitulo 2. La forma ¿sigue a la función?

La función utilitaria es la principal razón de origen de los edificios y esta resuelve gran número de  problemas. En la arquitectura  la forma representa a la función por que la forma construye, vence al tiempo, recorre los siglos y llega a nosotros es en la que se ejerce el uso , la función como uso  es la existencia y el por qué del edificio pero su resultado siempre va ha ser una forma. La forma arquitectónica expresa un contenido, un significado e incorpora la idea primordial de la materia. Si esta no tuviera un porque entonces no existiría ni significaría para nadie nada es por eso que la búsqueda de la forma es también una introspección en el contenido.

Cada decisión del arquitecto consagra a la forma de la arquitectura, las necesidades prácticas le dan forma a los bocetos de las plantas, elevaciones y cortes. Es el partido el que incorpora todos los designios del arquitecto tales como la orientación, la ubicación de los locales y sus accesos, así como sus dimensiones e interacciones de las superficies. El funcionalismo se puede definir como el ajuste entre los medios y los fines, la función puede ser utilitaria o simbólica. En la busca de la forma de arquitectónica y tomando en cuenta el contenido, su significado a expresar e idea de la materia. Charles Moore le encuentra una salida inteligente al dilema de la forma y función definiendo las palabras y concluye que la forma sigue a la función al delimitar una superficie donde los objetos obtienen los formatos, presenta un ejemplo muy práctico para el entendimiento de forma y formato sobre una cuchara la cual tiene la parte cóncava que sirve para retener los líquidos, esta parte depende de una mas que es el mango que facilita para sostenerla y proteger a la mano que la toma.

Las leyes de precepción propuestas por Gestalt tienen como base la estadística, intuitiva y congruente, las impresiones que llegan a nuestra retina ordenan los objetos en patrones que poseen estructura para seleccionar lo mas agradable según su proximidad, semejanza repetición, continuidad sencillez y tamaño. Esto facilita el gusto a la crítica y la lectura de los elementos. El edificio no es aislado ya que se relaciona con otra u otras y son complementarias unas de otras.

Capitulo 3. Analogía lingüística.

Los arquitectos en la actualidad se refieren a un lenguaje en temas que tratan sobre arquitectura esto demuestra que la arquitectura se aproxima a la expresión verba, aun idioma ya sea escrito o hablado. El lenguaje es la base del pensamiento, ningún pensamiento es mas preciso que el lenguaje aunque en ocasiones estos se confunden pero esto es porque llegan a serla misma cosa como objetivo primordial.  Las relaciones que existen entre el lenguaje y la arquitectura es que las dos tiene una estructura definida, ningún otro sistema la posee como estos dos sistemas. La analogía que se hace con la lingüística y la arquitectura se refiere a la organización, la jerarquía, el orden, la lógica, la relación entre las partes y un todo, lo cual es lo que le da sentido a la estructura de la arquitectura.

El antecedente que se tiene sobre la literatura arquitectónica es la de Vitrubio al definir a la arquitectura como orden, decoro, disposición y economía. Aunque no existe unanimidad en la definición de arquitectura se rescata que la arquitectura tiene un fin de comunicar. En la crítica de la arquitectura se toma en cuenta o carece de algún vocabulario, si el edificio tiene algún significado desde lo más trivial y obvio hasta lo más rico y complejo. Las características que más aproximan  la arquitectura al lenguaje son la presencia de una estructura dominante  y que ambos son sistemas simbólicos. El arquitecto al proyectar tiene muchas intenciones cada decisión tomada deberá ser lógica y significante.

Capitulo 4. La arquitectura como lenguaje

Ferdinand de Saussure divide al lenguaje en dos partes: en la lengua y la palabra, las semejanzas que se tiene entre la arquitectura y el lenguaje se deben de comprender en primer lugar la posición y la intención del arquitecto al proyectar y en segundo la diferencia que existe entre la arquitectura como lenguaje y el propio del lenguaje del arquitecto. La arquitectura como lengua posee la característica de que es un sistema en el que los términos son solidarios entre sí, también es la sumatoria de trabajo de varios individuos, es una expresión cultural, de una época y de una tradición constructora, además obedece reglas no escritas, la arquitectura es lógica, regular, anticipable, de valores sociales, comunitarios, es producto de una evolución. El valor de un edificio es la existencia de otros simultáneos sobre todo similares.

La arquitectura vista como palabra es resultado de un acto individual por lo general por rebeldía o inconformidad ya que el arquitecto crea un edificio de manera individual, consiente por lo tanto la arquitectura también es al igual que la palabra considerado como rebelde desobedece reglas y es impredecible; la arquitectura de la lengua posee un gran repertorio ya que acepta combinaciones y articulaciones, al igual que el lenguaje verbal se establece por un sistema y la evolución. Los arquitectos en algunas ocasiones deben de concentrarse en el sentido común, en una buena solución y construcción y dejar de lado la arquitectura pretenciosa, inoportuna y de mala calidad.




Capitulo 5.  Arquitectura y significado.

El edificio es un signo como cualquier objeto, pero este no representa lo mismo que las palabras ya que se denota su función primera utilitaria, pero la arquitectura también retrata un estilo que es consecuencia de la época que se realiza. Entonces en el terreno de lo emocional y provocar emociones es una razón fundamental de la arquitectura y es su principal función. Los edificios no solo son de las cosas visibles si no los reflejos de las memorias y recuerdos de generaciones, obteniendo así un valor simbolico no solo del objeto sino la relación entre los objetos y de quienes lo disfrutan, lo mismo sucede con su valor estético el cual depende de la relación y de quien la aprecia.

No es difícil criticar a una construcción por medio práctico apegado al programa ya que esto puede medirse como el costo, las técnicas constructivas, su funcionamiento etc. Pero existen matices como la proximidad y contigüidad de las áreas del proyecto que son útiles para programas muy complejos, procesos de cuantificación y juicio cualitativo que de alguna manera será confiable. El conjunto de significados de un edificio puede ser identificado de la siguiente manera:
ü  Significados conocidos. Son los que el arquitecto designa de forma consciente que mayormente son de interpretación  personal.
ü  Significados del espíritu de la época. Son designados inconscientemente.
ü  Significados  desconocidos en la época. Son los que se incorporan al paso del tiempo y la evolución.

Una de las tareas de los críticos de la arquitectura es la lectura de los edificios tomando encuentra  la función utilitaria simbólica  o su exanimación por medio de la función/forma/estructura. El arquitecto recurre mucha a la intuición personal y a la experiencia. El elaborar un proyecto por si solo no es arquitectura ya que para que sea considerada así deberá tener una utilidad, un compromiso con el lugar donde se construye, comprende una técnica y tecnología que origine el proyecto y tiene carácter de objeto público. El arquitecto crea objetos  pero los usuarios son los intérpretes del significado, no hay como controlar estos significados porque serian siempre múltiples, variados y complejos.

 Capitulo 6. La tradición


En el ámbito de la arquitectura la tradición es un conjunto de antecedentes conocidos y de uso consagrado utilizado por el arquitecto para proyectar un edificio para ahorrarse tiempo y trabajo teniendo conocimiento de lo que ya se hizo en el pasado. La palabra tradición suele vincularse con lo viejo o antiguo sin embargo hace referencia a  al conjunto de reglas costumbres e innovaciones que se van observando al paso de los años. La tradición da orden previsibilidad, regularidad y una estructura. Siempre se tienen puntos de referencia, no se puede hacer arquitectura a partir de la nada, provienen de formas ya existentes.

Basándose en la tradición se puede obtener una invención en el proceso creativo, el primer sistema proveniente del ámbito social, publico, popular y el segundo de la originalidad personal del artista; en primer sistema  es la interpretación de la misma tradición y en el segundo se realiza totalmente lo opuesto. Cada palabra de la arquitectura es una adición al lenguaje y a la historia aumentando su significado al plantear nuevas interrogantes, entre mas nueva sea más elaborada, mas intrigante y mejor hecha. La innovación y la tradición no son conceptos totalmente opuestos sino es una fase de mayor evolución. La tradición no contiene reglas estrictas solo son costumbres adquiridas con el paso del tiempo, no impone restricciones a lo creativo, tampoco es fuerza creadora esta solo marca la tendencia. Para que pueda funcionar es que haya intimidad entre el arquitecto y los objetos arquitectónicos tomando en cuenta tanto a los antiguos como a los nuevos. Puede ayudar a solucionar problemas el adoptar formas tradicionales, esos elementos pueden aprovecharse y otros pueden ser modificados, por lo que lo tradicional funcionara como catalizador, esto significa que hay que observar el tipo y no el modelo y respetarla.

Capitulo 7. Arquitectura y tradición.

Se puede afirmar que la arquitectura es un arte pero para el análisis se adoptara una hipótesis contraria donde se afirmara que es una actividad de diseño industrial, aunque el producto es único e irrepetible el alto grado de industrialización resulta muy deseable cuando su aspecto y método constructivo permite la fabricación del mayor numero de partes. Aunque sea producción  varias veces siempre existirá la construcción artesanal pero en la actualidad la tendencia es la industria. Los problemas estéticos no se resuelven si se limitan exclusivamente  a la idea de considera como objeto de arte, en especial si el objetivo de la producción no solo es la función utilitaria.

La profesión de la arquitectura es una de las más antiguas y en este entonces los arquitectos deberán tomar todas las decisiones de la obra, algunos autores sostienen que los ingenieros comienzan su labor formalizada en la consagración de la arquitectura moderna. Antes de 1750 no se cuestionaba si un arquitecto proyectaba puentes, la distancia entre los objetivos y los ideales de la arquitectura y la ingeniera. Aumento notablemente cuando los problemas estáticos de las estructuras comenzaron a resolver y sus procedimientos ya no los pudo resolver un arquitecto y esto obligo a una especialización a la ingeniería. En la actualidad es necesario formar un buen equipo de trabajo  y aquí ya el arquitecto pasa a ser el compositor de la obra, también puede  notarse que existen muchas ingenierías pero como escancia solo existe una arquitectura, el principal trabajo del arquitecto es el proyectar y es exclusivo del profesional de la arquitectura ya que si un arquitecto intenta proyectar esta haciendo arquitectura pero es muy probable que haga una mala arquitectura ya que el no fue capacitado para eso.

La buena arquitectura es representante de su época pero también la representan todas las demás edificaciones contemporáneas. Existe una gran dificultad para distinguir si es una buena o mala arquitectura  pero no existe la remota posibilidad de confusión entre la arquitectura y una simple construcción ya que son actividades muy diferentes, es más probable de confundir a la arquitectura con la artesanía. El construir correctamente corresponde al proyectar de manera correcta y si se utiliza de manera adecuada la técnica constructiva pudiera llegar a ser arquitectura.
Capitulo 8. La arquitectura como manifiesto.

La arquitectura es, entre todas las artes la que posee mas condiciones para ser convincente, inductora o seductora gracias al predominio del valor utilitario, los espacios-’escenario mas que ser elocuentes gritan, son poderosos y capases de producir actos nobles y grandiosos o inconscientes o involuntarios. Las primeras décadas del movimiento moderno prevalecieron  teorías de la arquitectura – manifiesto la cual intentaba mostrar  y comprobar la importancia de todo lo que era nuevo, muchas de las ideas de este movimiento  ni siquiera salían del papel pero marcaron a la arquitectura posterior. La arquitectura – manifiesto es arquitectura arte en la cual es necesario que el objeto del pensamiento y el objeto de arte  sean una sola cosa. A medida de que sea mas compleja la función utilitaria de objeto


El método tradicional de proyectar es el dibujo ya que este retroalimenta la concepción inicial y se hace una técnica de ensayo y error, la solución del proyecto se mejora y perfecciona, esto no termina ya que siempre se puede mejorar pero siempre existe un límite por cuestión de tiempo y costo. En la actualidad la informática cambio considerablemente la arquitectura y la construcción, la computadora visualiza las ideas arquitectónicas y métodos constructivos desde antes acortando plazos y costos. Lo que caracteriza al estilo es la ocurrencia, con un cierto grado de probabilidad de determinados elementos. La creación arquitectónica original no rompe el sistema sino utilizarlo con posibilidades  inadvertidas.

Una forma de hacer un estilo puede ser utilizando materiales y técnicas de una manera no convencional o combinar técnicas tradicionales con innovación. El estilo aporta orden a la arquitectura.En la actualidad la ornamentación y la decoración son sinónimos, pero sería necesario tomar en cuenta aspectos para el decoro, obedecer normas y emplear los órdenes correctamente, tratar de manera adecuada los interiores, su elegancia y riqueza sin mezclar estilos ni costumbres. La ornamentación altera espacios crea profundidades en donde se requiere, provoca sorpresas y crea expectativas, puede tener varias formas de utilizarse, corrige errores, establece o modifica jerarquías, da fuerza al estilo. Los grandes arquitectos la valoran y saben utilizarla con la juta proporción.

El posmodernismo se convirtió en un movimiento nuevo en la historia de la arquitectura contemporánea, vino a crear entopía en el sistema, romper reglas, abrir nuevas fronteras y aportar posibilidades a la arquitectura contemporánea. En la técnica del arquitecto posmodernista rara vez el elemento simbólico agregado a la forma tiene como objetivo remarcar la función.
El proyecto es un acontecimiento intelectual, se representa en dos dimensiones, la realidad volumétrica de una posible construcción, es una manifestación virtual. La arquitectura depende de la geometría pues esta actúa como matiz de organización, permite la medida y relaciones entre  las partes, escalas y proporciones, registra mayores saltos y no deja que falten eslabones en la cadena.