viernes, 8 de junio de 2012

Paisajismo


Introducción

 
En este trabajo se abordaran los principios básicos del diseño arquitectónico, no abundara en los antecedentes históricos que también tiene gran importancia por que ahí se puede explicar el por qué de las cosas, simplemente se relataran lo que se debe confederar para realizar un trabajo paisajista acorde a tres elementos muy importantes, que son la sociedad o sea, el usuario para saber elegir elementos los cuales les den identidad y aunado a esto también se considera, lo cultural que no rompa con las tradiciones y las formas de pensamiento si no que de manera muy sutil adentrar al usuario a una cultura natural, por lo que es indispensable conocer los elementos para el buen funcionamiento del diseño paisajista. Por lo que se te invita que los consideres e investigues todos los puntos tratados adecuados o pertenecientes del sitio.

Paisajismo.


El paisajismo nace de una forma espontanea  y natural de manera que se da la necesidad de adaptar la biodiversidad con lo ya edificado,  después se conceptualizó y se crean las bases para establecerse de manera académica. Como antecedente primordial se remonta a las primeras civilizaciones donde existió la plantación con fines agrícolas, por ejemplo la egipcia, en nuestro país,  fueron los aztecas. Poco a poco fue evolucionando junto con él lo social y cultural del hombre, desarrollando desde pequeños jardines hasta entenderse como parte de la naturaleza y el ciclo de la vida, siendo parte importante para el entendimiento de la arquitectura del paisaje, quedando claro que los dos términos son similares pero no son lo mismo.
El paisajismo como definición es la rama de la arquitectura que maneja el espacio abierto y sus elementos que lo conforman, creando una relación entre los factores biótico y abiótico, realizando de forma lógico y ordenada una modificación del paisaje natural o construido, con el objetivo de crear espacios utilitarios o de esparcimiento para la mejora de la calidad del ser humano, la relación de forma equitativa entre el hombre y el entorno natural. Otro de los objetivos del paisajismo es la búsqueda de la armonía entre los elementos que conforman al paisaje y el usuario.
En la actualidad el estudio y aplicación del paisajismo ha evolucionado a conceptos más profundos, creando nuevas posturas que rigen el diseño de espacios abiertos:
Medio natural: Es aquel que ha sido poco o nada alterado por la mano del hombre. También se identifica como el conjunto de flora y fauna y los sustratos en que se desarrollan.
Medio construido: Se entiende como toda alteración realizada por el hombre de manera intencional al medio natural.
Medio cultural: Se entiende como las costumbres y tradiciones que identifican un espacio por lo general son manifestaciones efímeras y modifican los medios natural y construido de manera temporal.

También se han generado otras posturas no tan profundas las cuales tienen el común denominador de satisfacer las necesidades del hombre pero estas de manera inmediata y con el fin de aprovechar los medios naturales de manera estética y arquitectónica y lograr seguridad eficacia de la energía, el mejoramiento de la salud, entre otras cosas, basándose en las características que tienen los elementos naturales para lograrlo. Un ejemplo de esto sería el aprovechamiento de las características de las plantas, como seria para la seguridad las cactáceas serviría para determinar el territorio y evitar que se acerquen los animales. En la eficacia de la energía, es utilizar árboles y arbustos  que bloquen el viento y capturen el calor en climas invernales, y en climas calurosos estos deben de bloquear el calor de verano y permitir las brisas para refrescar estos espacios.

Arquitectura del paisaje


Tradicionalmente se ha definido a la arquitectura del paisaje como el arte de transformar y organizar los elementos físicos naturales para el disfrute del hombre. Hoy día, sin embrago, se ha llegado a integrar la arquitectura del paisaje en la concepción urbanística general, con objeto de estructurar unitariamente los espacios abiertos de las ciudades.

El paisaje exterior forma, en gran medida, nuestros paisajes interiores. Para todos, las áreas verdes terminan siendo una necesidad, no sólo física sino también intelectual y hasta espiritual. Con el fin de mejorar la calidad de vida humana, la arquitectura del paisaje busca alcanzar la armonización de la obra arquitectónica con la naturaleza y su contexto social. La arquitectura es también diálogo con la naturaleza. Ante la degradación del medio ambiente, producida por la urbanización, industrialización y densidad, entre otros fenómenos asociados al desarrollo de las grandes metrópolis que caracterizan a las sociedades modernas, la preservación del paisaje es cada vez más necesaria e incluso más ligada a la práctica de la arquitectura.

Espacios abiertos.


            Debido a que tanto el paisajismo como la arquitectura del paisaje de fundan del concepto de el espacio abierto como materia prima es necesario definirlo y catalogar sus diferentes formas. Como definición un espacio abierto es el escenario de interacción entre los seres vivos, que cumple con funciones materiales y tangibles, Se caracteriza por su accesibilidad, haciéndolo un elemento de aproximación. Sin embargo, la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios abiertos que no lo son, o que no estaban previstos como tales.  Hay diferentes tipos de estos espacios generados para diferentes usos y carácter:
Calle. Espacio que permite la circulación de diferentes elementos como pueden ser las personas o vehículos, tiene como fin principal la conexión de espacios.
Callejón. Calle estrecho o sin salida ubicada en zonas urbanas y por lo general se encuentran entre o detrás de los edificios.
Cerrada.  Son las calles en las que la entrada y salida es la misma.
Rinconada. Pequeñas plazas generadas en esquinas negativas, útiles para emplazar el acceso a los edificios.
Andadores. Son circulaciones exclusivas para el peatón, facilitan el desplazamiento del usuario.
Plazas. Son espacios que pueden ser abiertos o pueden estar enmarcados total o parcialmente por edificaciones, son fundamentales para la estructura social. Puede tener la función de hito o punto de reunión.
Jardín. Espacio abierto delimitado por vegetación y caminamientos donde está definida su circulación.
Parques. Son espacios fundamentalmente recreativos y su principal función es el apoyo al medio ambiente y la ecología.

Arquitecto paisajista.


El paisajista antes que nada, debe dar un doble enfoque a la profesión. Como científicos, deben estudiar las condiciones climáticas, topográficas, ecológicas, geológicas y económicas del terreno sobre el que habrán de operar. Como artistas, crear un paisaje bello, útil y sano sobre ese terreno.
Debe estar preparado para manejar unos principios básicos como:
ü  La unidad del diseño. El paisaje diseñado según las condiciones antedichas debe poseer un carácter propio, una coherencia y una unidad de escala que subordine sus partes a la totalidad. Dentro de ella, habrá que imaginar una división de espacios que sea lógica y que posibilite moverse libremente de una zona a otra. La forma del terreno debe ser objeto de especial atención, ya sea para amenizarla, como al erigir torres en tierras planas, o para conservarla si así se desea, respetando siempre las leyes de la perspectiva y la óptica.

ü  En el planteamiento urbanístico. la arquitectura del paisaje desempeña hoy un papel fundamental. Se considera, en suma, que es preciso incluirla como un factor más en el planteamiento general del núcleo urbano, a fin de que éste constituya una unidad orgánica y estructurada, y no una sucesión de compartimentos estancos donde las zonas naturales se superpongan irracionalmente a los bloques de edificios. El trabajo conjunto de arquitectos, ingenieros, sociólogos y profesionales de otras disciplinas resulta imprescindible para conferir un entorno más humano a la vida en las grandes ciudades.

Otros principios esenciales de la arquitectura del paisaje se refieren al aprovechamiento de las luces y las sombras naturales, al contraste de las texturas de los elementos que se emplean -desde rocas y árboles hasta cemento y mármoles-, al juego de sus colores y a la selección de las especies vegetales que han de constituir partes vitales del proyecto.

Elementos del paisaje.

            Para realizar un proyecto paisajista, es necesario tener en cuenta las partes que integran cualquier diseño del tipo, para así realizar un diseño armónico. Los elementos de la composición del diseño se pueden dividir en dos ramas principalmente: elementos naturales, artificiales y los adicionales.

Elementos naturales

Esta primera clasificación está integrada por los elementos dispuestos en el sitio sin la intervención del ser humano, o introducidas al medio por el hombre para su diseño, pero crea una sensación de naturaleza debido a su origen; y comprende el agua, la vegetación, los sonidos, aromas, los suelos y fauna. A continuación se describe su importancia y características en el paisaje.

Topografía.

Elemento esencial de la fisonomía del paisaje, ya que es determinante en varios factores como el clima, define el espacio del paisaje, determina la distribución de la vegetación y es elemento aislante.

El agua

Es un componente básico y puede ser la parte central del diseño, además de ser la fuente de vida de la naturaleza, crea un sinnúmero de sensaciones. Algunas de sus utilizaciones parten de criterios en los que se utiliza el agua como centro focal, como punto de atracción, como recorrido como símbolo o como una superficie reflejante. En el proyecto se debe de buscar la economía del elemento y lo artístico. Humidifica el aire, produce sonidos, irriga, separa zonas, embellece, mantiene ecosistemas y contribuye al ciclo del agua. Por ejemplo:

Vegetación

Actúa como factor regulador del microclima así como la humedad del aire; evita la erosión del suelo y contribuye el hábitat de una fauna específica. La disposición de la vegetación en la naturaleza es diversa y obedece a el equilibrio biológico de los ecosistemas. En el diseño del paisaje sus usos potenciales son el de: conducir, enfatizar, enmarcar, tamizar y delimitar; cambia el aspecto urbano, le da movilidad al espacio, depende del carácter para elegir el elemento vegetal y crea ambientes según las necesidades.
Para la clasificación lo primero es establecer la condición estacional de la mayoría de los seres vivos en la tierra, esto implica que tendrán:

·         Nacimiento, maduración, reproducción y muerte.
·         Cambios de acuerdo a los climas o según la época del año.
·         Floración, fructificación y reposo.

CLASIFICACIÓN VEGETAL DESDE TRES ASPECTOS.

§  Desde La botánica
§  Desde su procedencia
§  Desde su apariencia

 Aromas

La vegetación con un aroma peculiar se puede promover conociendo los vientos para así resaltarlos cuando sean necesarios o cuando el viento sople en esa dirección, crear elementos agradables, causar sensaciones y hacer evocaciones del lugar, por lo que es necesario el diseño y ubicación de los elementos para así crear lo deseado.

Sonidos

Tanto la vegetación como el agua pueden crear los sonidos los cuales se deben jugar con ellos para crear ambientes armónicos, o evitar sonidos desagradables.
Alameda Trinidad García de la Cadena (sonido ambiental instalado a lo largo del paseo)

El suelo

La importancia de las características del suelo recae en su composición que son una unión de materia mineral, materia orgánica, agua y aire. Elementos que definen los tipos de plantas y los elementos que se introducirán. Elementos a considerar:
4  Tipo de suelo (arcilloso o calcáreo).
4  Acido o alcalino.
4  Grado de porosidad.
4  Nutrientes presentes.
Dentro de este elemento también es importante destacar la topografía ya que da fisonomía al paisaje y es determinante en una serie de condiciones climáticas. Define el espacio, determina la distribución y puede funcionar como un elemento aislante.

La fauna

La fauna funciona como unión entre los demás elementos, creando una interacción que beneficia a las dos partes. Se debe considerar en un diseño ya que al tener las condiciones óptimas en un sistema inducido se puede crear un hábitat que en ocasiones puede ser indeseable en el medio urbano.

Clima y micro clima.

El microclima como un factor determinante en el paisajismo de cualquier sitio, es regido por estándares numéricos que nos encaminan a la creación de espacios lo suficientemente bien dirigidos, es por eso que debemos tener de manera precisa esas generalidades para la ejecución de una arquitectura del paisaje de calidad. Son factores como: la geomorfología, altitud/latitud, humedad ambiental, temperatura, viento, lluvia, las que regulan las condiciones climáticas del sitio, por eso a continuación se mencionan bajo que aspectos debe idearse espacios abiertos que finalmente logren el objeto de diseño.

Elementos artificiales.

Son aquellos elementos que son fabricados por el hombre e insertados en el paisaje para satisfacer las necesidades de ellos mismos. En esta clasificación destacan seis tipos de elementos; los cuales son los edificios, las estructuras o instalaciones, escultura, el mobiliario, los pavimentos y la iluminación.

Los Edificios

Son aquellos que constituyen el aspecto sólido del espacio y contiene diversas características. En relación con su forma y volumen, como envolventes del espacio, producen diferentes efectos de acuerdo a su disposición, pueden ser aislados o en grupo generando espacios como pueden ser patios, plazas, corredores, pasillos o áreas irregulares. Otra de las características de los edificios es que depende del material del que están hechos, el color que tienen o la textura, en el paisaje pueden jugar con la naturaleza si es tratada en el diseño de una manera adecuada.
Las características en el paisaje son las siguientes: Son complementos del paisaje, tiene que tener congruencia con el uso, son parte de la ciudad y como los edificios son elementos ya establecidos entonces el exterior debe ser acorde a este edificio.

Estructuras o instalaciones.

Irremediablemente forma parte integrante del paisaje y en la mayoría de las veces el arquitecto paisajista no el que los dispone, esto se genera a partir de la necesidad de servicios. La parte de planificación del proyecto se debe de contemplar para su tratamiento, con el objetivo de integrarlas o aislarlas adecuadamente según el caso.

Esculturas

Este elemento tiene como objetivo lo estético formal, siendo una representación abstracta de conceptos, puede tener valor histórico, crear una identidad del pueblo e influencia sobre el medio. En la parte funcional puede utilizarse como punto focal, barrera, delimitarte de espacio, cambio de niveles, orientación de esquemas. Detalle vs. Escala.
Contiene luz y color para lograr contraste o integración. La textura y forma es un aspecto importante en este elemento y en lo social puede tener aceptación o rechazo de los que lo admiran. Como otra característica importante la estructura debe ser táctil, sensual, ser parte de la ciudad. En México se debe crear una cultura fomentadora de este arte.
Ésta aporta plástica al paisaje; domina o le da sentido al espacio, dotándolo de escalas más humanas o monumentales; dialoga y sirve de liga con otros componentes de la ciudad; responde a requerimientos puramente estéticos y refleja una postura cultural de mayor sofisticación.
Estos son los componentes que podemos distinguir de los inmuebles en el paisaje urbano, habrá que hacer un llamado de atención en las migraciones locales que se producen prácticamente en cualquier ámbito urbano, las cuales producen cambios en la conducta de grupos y ocasionalmente pueden derivar en actos vandálicos contra el

Mobiliario

Este elemento es introducido al paisaje para satisfacer una serie de necesidades básicas del usuario puede ser dentro del carácter recreativo o para proporcionar confort, se debe de considerar el tipo de paisaje al que es insertado, para hacer un buen manejo de texturas, colores, luz y sombra, esto de acuerdo con la tipología del lugar y a las sensaciones que se quieran crear en el mismo.
Concretamente, el éxito en la selección e instalación de mobiliario, dependerá del cuidado y atención que se tenga al considerar sus aspectos funcionales, así como las características que incidirán en la percepción que el usuario final tenga de éste.

No obstante que el arquitecto, conocedor de la ergonomía, puede diseñar su propio mobiliario, existen empresas especializadas en el diseño y fabricación de mobiliario, el cual resuelve diferentes necesidades con una serie de productos a saber: bancas, paraderos de bicicletas, cestos para basura, bolardos, kioscos, bebederos, bebederos para aves, juegos infantiles, aparatos para ejercicio físico, etc.

Pavimentos

Este elemento tiene la virtud de enmarcan lugares, facilitan o dificultan el desplazamiento es un elemento unificador del paisaje para su distinción de los demás elementos, el diseño del pavimento depende del uso, tomando en cuenta que el materia es de acuerdo al lugar y al uso, utilizando materiales de la región, no siempre son rectos y se pueden además incluir otros elementos como iluminación o agua.

Elementos adicionales.

Son aquellos que complementan o forman parte crucial del paisajismo pero no se pueden incluir en ninguno de los anteriores.

Circulaciones.

Se podría considerar a las circulaciones también desde la perspectiva de Andres Duany y nombrarla como transectos. El transecto se define como una serie de zonas de transición que van de escasos caseríos rurales hasta los núcleos urbanos más densos. Cada zona es fractal, ya quecontiene una transición similar desde el borde hasta el centro del barrio.
Pueden ser peatonales o vehiculares pero las dos formas son importantes, son parte de los espacios abiertos. Factores a considerar:
         Capacidad (cantidad de elementos), Velocidad (adecuada y permitida) y Jerarquía (importancia).
        ACCESO CONTROLADO (volúmenes altos, velocidad alta)
        VIALIDAD PRIMARIA (Accesos, camellón, distancias medias)
        VIALIDAD SECUNDARIA (Tránsito interno, recorridos cortos)
        VIALIDAD LOCAL (Acceso a edificios, zonas residenciales y comerciales)
        VIALIDAD PEATONAL (Uso exclusivo de peatones)
        CICLOPISTAS (Bicicletas exclusivamente, sin cruces)
        VIA FLUVIAL (Ríos navegables, canales, lagos o mar)
        Aspectos a considerar:
        Los peatones circulan con cambios suaves de dirección.
        Eligen el camino más corto entre dos puntos.
        Comportamiento variable según la edad.

Relaciones visuales

        Fisonomía del lugar provoca emociones.
        Formas de percibir los espacios: de impacto y como una sucesión.
        Composición tridimensional basada en aspectos perceptivos: profundidad, amplitud de campo, nivel de detalle, legibilidad y memorabilidad.
        Efectos visuales producidos por el entorno urbano y natural (teoría de Gordon Cullen).
        Filosofías de diseño: mostrar recorrido u ocultar espacios.

 Usuario

Este elemento es de los mas importantes dentro del paisaje como ya anterior mente se menciono se necesita una identidad y la satisfacción de necesidades del usuario.
        Parte integral del paisaje.
        Necesidades Físicas: Antropometría para solucionarlas. Estudio de actividades. Comportamientos de respuesta. Accesibilidad. Seguridad Física.
        Necesidades Psicológicas: Difieren de acuerdo con la edad, clase social, antecedentes culturales, experiencia e intereses.
        Sociales, Estabilizadoras (ni temor ni ansiedad), Individuales, de Expresión (territorialidad), de Enriquecimiento (Estética). 

3 comentarios:

  1. Gracias Iliana, el texto como resumen de varias temáticas me parece un buen aporte a quienes lo necesitan.
    Slds. Miguelius

    ResponderEliminar
  2. La información es muy completa, sin embargo me interesa saber la fuente de la misma

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes me pidieron como tarea hablar sobre la división de zonas verdes pero no encuentro información sobre ese tema en cuanto a paisajismo arquitectonico

    ResponderEliminar